domingo, mayo 18, 2008

Futbol de Primera


Es un programa de TV argentino producido por Torneos y Competencias que repasa cada uno de los partidos de la primera división del fútbol de dicho país. Este programa se ha convertido en un clásico de la televisión argentina y un clásico para nosotros todos los domingos de once a una de la mañana.

Originalmente se limitaba a la emisión (en diferido) del partido más importante del campeonato argentino, los domingos por la noche. Su embrión fue un viejo programa del canal estatal argentino (canal 7, luego ATC, hoy nuevamente Canal 7), que se emitía en la década de los 60's, con los relatos del juego a cargo primero de Horacio Aiello, luego por el relator hispano-argentino Oscar Gañete Blasco, y finalmente por Mauro Viale quien comenzó siendo cronista de campo en el programa, al igual que Marcelo Araujo, Diego Bonadeo, y otros periodistas sin tanta trascendencia posterior, como Horacio de Bonis, Guillermo Cánepa, o César Abraham.

La carácterística distintiva es que a lo largo de todos esos años, el comentarista que acompañaba a los relatores fue siempre Enrique Macaya Márquez, razón por la cual se considera que "Futbol de primera" es una continuidad de aquel programa pionero, ya que este veterano y respetado periodista continúa a cargo del análisis del partido principal, ahora con los relatos de Sebastián Vignolo, luego de compartir la conducción durante mucho tiempo con Marcelo Araujo.

Ya lleva más de 20 años al aire y su distribución mundial arranca en su país de origen Argentina por Canal 13 en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y TyC Sports en el Interior del país; y por Fox Sports para el resto de Latinoamérica y la señal en español de Fox Sports en los Estados Unidos. El programa ha ganado numerosos premios.

No hay comentarios.: