miércoles, febrero 06, 2008

Rendirán tributo a Bob Marley en Tijuana

El "Padre del Reggae" e icono del género por sus canciones con letras que refieren al amor y la revolución social será recordado durante este encuentro musical llamado "One love".
Notimex / La Jornada

México. El cantante Bob Marley, quien este miércoles hubiera cumplido 63 años, será homenajeado por varios exponentes del movimiento reggae de diferentes partes del mundo en un concierto en Tijuana, Baja California, donde se promoverá la paz y la hermandad.
El "Padre del Reggae" e icono del género por sus canciones con letras que refieren al amor y la revolución social será recordado durante este encuentro musical llamado "One love. Peace Concert. Paz para Tijuana" o "Bob Marley Day Fest", a realizarse el próximo día 15.
El intérprete de temas como "I shot the sheriff" y "No Woman, no cry" es referente en este festival que se realiza desde hace años con la finalidad de difundir y fortalecer la escena musical y cultura del reggae en el mundo, y además propagar el mensaje de paz, dignidad y justicia que encierra este movimiento.
Robert Nesta Marley, pionero en la lucha por la igualdad y la fraternidad de todos los humanos dando voz a la raza negra frente a una realidad de injusticias, nació el 6 de febrero de 1945 en Jamaica.
Fue hijo de Cedella Booker, una mujer africana radicada en Jamaica, y de Norval Marley, un capitán del ejército británico que pronto se desentendió de él.
A finales de los años 50, Bob se trasladó con su madre a Kingston en busca de buenas oportunidades para mejorar su situación económica, pero como la mayoría de las familias rurales, su destino fueron los barrios pobres, los cuales influyeron en su vida.
Otra gran influencia en la vida de Marley fue la religión Rastafari, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro.
En este ambiente, el intérprete conoció a Neville O"Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh con quienes comenzó a tocar, inspirado además por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton o Curtis Mayfield.
En 1963 forman el grupo Wailing Wailers y lanzan un primer "single" que alcanzaría el primer puesto en las listas de Jamaica, y Marley se convierte en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kingston.
En 1966, Marley se casó con Rita Anderson y se fue a vivir a Estados Unidos con su madre. A su regreso a la isla, la creencia en la religión Rastafarí creció, reflejándose en sus letras. Con sus amigos Bunny y Peter creó un nuevo grupo: The Wailers.
Debido a la "espiritualidad" que emanaba en sus canciones, tuvieron problemas para encontrar representantes, lo que les restó gran parte del éxito que esperaban, pero a principios de los años 70 trabajaron con Lee Perry, un productor que revolucionó su trabajo.
De esta alianza surgieron algunas de sus mejores obras, como "Soul rebel", "Small axe" y "400 years"; mientras que en 1972, el grupo editó su primer álbum Catch a fire, el cual tuvo gran éxito y los llevó a realizar una gira por Reino Unido y Estados Unidos.
En 1973, salió a la luz su nuevo disco, Burnin, con otras versiones de sus viejos temas, y dos años más tarde Bunny y Peter dejaron el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Les sustituyeron en el grupo Marcia Griffiths y Judy Mowatt, y cambiaron su nombre por Bob Marley & The Wailers.
En 1976, publicaron Rastaman vibrations, producción con la que superaron las listas de éxitos y el grupo fue considerado como el más claro exponente de las creencias de Bob.
El 5 de diciembre de 1976, Bob sufrió un atentado en Jamaica cuando se disponía a dar un concierto como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanos de su país, tras lo cual se trasladó a Florida y comenzó a multiplicar sus giras por Estados Unidos, Europa y Africa.
Al año siguiente se editó el álbum Exodus, que se convirtió en un éxito en Reino Unido, y en 1978 publicaron Kaya, un nuevo triunfo con canciones de amor y de homenaje a la mariguana.
Tras la publicación del disco Babylon by bus, fruto de una gira por Europa y América Latina, Bob visitó Africa, hecho que le inspiró el álbum, Survival.
En 1980 publicó Uprising, cuyo éxito fue arrollador y propició una nueva gira europea que superó todos los récords de asistencia, pero al finalizar el periplo la salud de Marley se agravó.
El 11 de mayo de 1981, en un hospital de Miami, Florida, Estados Unidos, dejó de existir, a los 36 años, el "Padre del Reggae", uno de los mitos musicales del siglo XX.
Dejó como legado temas inolvidables como "Get up stand up", "Buffalo soldier" y "No woman, no cry", que se han convertido en himnos de la lucha contra la discriminación racial.
A su funeral, en su ciudad de origen Nine Mile, acudieron además de miles de fans, el primer ministro y altas personalidades de su país, donde su cuerpo descansa en un mausoleo.
En febrero de 2007, los cuatro hijos de Bob Marley; Stephen, Ky Mani, Damián y Julián ofrecieron un concierto en su memoria, en la pequeña ciudad de Nine Miles, lugar de nacimiento del músico.
Con el título "Sonríe Jamaica" los descendientes del cantante recordaron a Marley al tiempo que promovieron un mensaje de paz.

No hay comentarios.: